Comenzamos el año con la mirada aun en la presente campaña, en la cual ya se a molturado más del 85% de nuestro producto. Esta campaña puede definirse como una campaña media-baja, en donde el aforo dado en otoño de una reducción de hasta el 60% de cosecha respecto al 2018 / 2019, se están cumpliendo en la mayoría de nuestros olivares. Es cierto que, en algunos casos, las lluvias de otoño han paliado esta reducción de cosecha con buenos rendimientos.
Con una cosecha recién iniciada, pronto se empezó a recepcionar aceituna de suelo, debido a las condiciones ambientales y al ataque de plagas, entre otras la mosca del olivo, la cual ha sido superior a cualquier año con datos históricos. Hay que mencionar que, gracias al trabajo en conjunto del grupo de control de mosca, en donde trabajamos activamente, la picada total media ha sido de 8,56% en la zona controlada, mientras en según los datos publicados por la RAIF, la incidencia de picada total a nivel provincial es de 12,50%.
Estos datos de picada total, se ha visto paliada en cierto grado con una recogida temprana, evitándose de este modo la proliferación de este agente en una 3º y posible 4º generación.
Aunque en mucha menor medida, aquellas parcelas que no se trataron contra PRAYS CARPOFAGA, tal y como se recomendó desde API SIERRA DE LAS VILLAS, también han sufrido una pérdida de cosecha a principios de octubre.
Las lluvias, tan beneficiosas para el cultivo están originando un descenso en la calidad de los aceites, por lo que volvemos a incidir en la necesidad de adelantar las fechas de recogida para mantener un porcentaje alto de AOVE frente a los VÍRGENES / LAMPANTES que habrá este año.
Como resumen del estado agronómico del cultivo, podemos tener buenas expectativas para la próxima campaña, ya que las condiciones están siendo optimas. El arbolado, que este año no ha sufrido estrés ni daño alguno, esta en condiciones para mantener una buena cosecha este nuevo año. De este modo, sabiendo que no se han realizado grandes extracciones de nutrientes durante la cosecha, recomendamos ABONOS NITROGENADOS en la mayoría de los casos, aunque aun seria pronto para realizar un abonado de fondo.