BOLETIN INFORMATIVO:            03 / ENERO /2017

Desde la oficina Técnica de API SIERRA DE LAS VILLAS, se recomienda un tratamiento post cosecha, (en zonas propensas a heladas y vegas ) con formulados a base de cobre, para evitar la proliferación de patógenos dentro del arbolado producidos por las heridas en la recogida. Como patógenos más notables

podemos apuntar:

Repilo (Fusicladium Oleagineum) visible e incubado. Este provoca la caída excesiva de hoja y agotamiento del árbol.

Tuberculosis del olivo. Originada por la bacteria  Pseudomonas savastanoi provoca tumores o verrugas, debilitamiento del olivo y pérdida de productividad y calidad del aceite.

Con este tratamiento se favorecerá la cicatrización de las heridas provocadas por los golpes de la recogida. Se evita asi la entrada de hongos y bacterias, los cuales producen una ralentizacion en la recuperación de los olivos.

En esta epoca se recomienda que junto al tratamiento se aplique un abonado rico en potasio, evitando en cualquier caso el uso de abonos nitrogenados y aminoacidos, ya que estos favorecen el crecimiento y por consecuente un debilitamiento del arbolado.

Las materias activas autorizadas son:

                     FORMULADOS COMPUESTOS CÚPRICOS AUTORIZADOS (COBRES DE CONTACTO)

                    MANCOZEB  

Los tratamientos se realizaran en las horas centrales del día, evitando la heladas y rocíos de las primeras horas, cuando la temperatura ambiente sea alta, para facilitar su aplicación y asimilación por el olivo.

 

EL ABONADO SOLIDO O DE FONDO NO SE RECOMIENDA HASTA EL MES DE FEBRERO